miércoles, 25 de abril de 2012

Grabado y corte de metacrilato con láser


El acrílico o metacrilato es un material muy popular para el corte y grabado con láser, es fácil de grabar y cortar y además tiene una amplia variedad de colores y tamaños.


El acrílico puede ser de colada o extrusión. El primero se utiliza para el grabado, ya que deja un aspecto blanquecino, matizado, quedando un grabado limpio y con un buen contraste sobre el material claro. El segundo deja un grabado claro pero sin producir un gran contraste, por lo que resulta más apropiado si sólo se va a cortar. Este material tiene un punto de fusión más bajo y produce un borde liso y limpio cuando se corta con el láser.


Técnicas de grabado de metacrilato:
  •  La mayoría de metacrilato se graba al inverso, en el lado posterior del material. Esto produce un efecto limpio y liso visto a través de la parte delantera de la superficie. Se recomienda quitar la parte superior protectora del acrílico antes de grabar. Dejar la capa protectora en la parte inferior para que permanezca en contacto con la mesa de vectores evitando el rayado durante la manipulación del metacrilato.
  •  Recordar que hay que reflejar el diseño antes de comenzar el grabado. Esto será importante, ya que está grabando en la parte posterior del material.
  •   Grabar el metacrilato a una velocidad alta y a baja potencia. Si se establece un nivel de potencia demasiado alta, se corre el riesgo de distorsionar el material, dejando un grabado sucio, quemado e irregular.
  •  Para un grabado profundo y limpio, ajustar el enfoque para que el metacrilato esté un poco más alejado de la lente (desenfoque). Bajando el enfoque aproximadamente (1,5 mm) se obtiene un grabado más limpio, debido a que al desenfocar obtenemos un punto del rayo láser más grueso, produciendo un grabado de aspecto suave y limpio evitando las lineas en el fondo del grabado.
  • Hay un gran número de productos acrílicos que están pintados sobre un lado para añadir color a la pieza transparente. Se puede grabar directamente a través de la pintura, aumentando aproximadamente un 10% la velocidad y potencia utilizados con material transparente.
  •  Se puede lograr un corte mejor con una velocidad relativamente lenta y mayor potencia. Esta combinación permite que el haz láser pueda fundir los bordes del metacrilato y producir un corte brillante y pulido.
  •  Los acrílicos en general sólo requieren una pasada para ser cortados, pero los más gruesos pueden necesitar dos o tres pasadas, dependiendo de la potencia de la máquina. A veces es necesario dejar la mascara de protección en la parte posterior para amortiguar el efecto rebote del láser con la mesa de corte. El acrílico es muy inflamable y nunca se debe dejar la máquina láser trabajando sin supervisión, sobretodo en el corte.
 


Contimark dispone de una amplia gama de colores y grosores de metacrilato de colada para el corte y grabado en láser.

1 comentario:

  1. CHICOS TENGO UNA CORTADORA Y GRABADORA LÁSER ...NECESITO AYUDAS CON PARÁMETROS SOBRE VIDRIO TELA PAPEL ..LO QUE SEA UNA MANO GRACIAS..!!!

    ResponderEliminar